martes, 7 de abril de 2009

DRIULYS GONZÁLEZ, ORGULLO LATINOAMERICANO

RADIO REBELDE DE CUBA PRESENTA ESTA MAGNÍFICA HISTORIA SOBRE LA MEJOR JUDOKA DEL MUNDO: DRIULYS GONZÁLEZ.
Driulys González Morales: voluntad a toda prueba
A lo largo de un siglo exacto de competiciones deportivas individuales y colectivas la historia de los Juegos Olímpicos recoge infinidad de acontecimientos, donde el valor humano superó el límite del dolor físico o sentimental con evidentes muestras de entregas del quehacer atlético.
Uno de estos ejemplos, con categoría de hazaña, pertenece a la joven judoca guantanamera, nacida el 21 de septiembre de 1973, cuyo físico de 1,63 metros de estatura y 56 kilogramos de peso, a simple vista lleva a pensar en la supuesta fragilidad femenina, pero como sentencia un viejo refrán: Las apariencias engañan.
Su participación en Atlanta se puso en duda porque durante una sesión de entrenamiento, a comienzo del mes de abril, sufrió la fractura de dos vértebras cervicales y el doctor Rodrigo Alvarez Cambra diagnosticó de lesión grave, aunque no necesitaría intervención quirúrgica. Sin embargo, ella pasó por un proceso de completa inmovilización del tronco casi dos meses y cumplida la rehabilitación, a unas tres semanas del compromiso olímpico, regresó a los entrenamientos.
Visitada en el hospital en los primeros días se le notaba triste e incluso tenía ciertas reservas sobre la posibilidad de intervenir en la cita atlética. Pasadas las lógicas preocupaciones iniciales, la muchacha recuperó el optimismo con renovados bríos y esperaba ansiosa el alta médica para dedicarse por entero a la preparación en el tatami: "Lo mío es el judo y no quisiera perder un solo minuto más de entrenamiento".
Innumerables expectativas despertó la presencia de la criolla en la división de 56 kg., ya que a pesar de la calidad excepcional como medallista de bronce en Barcelona y monarca en varios certámenes de la envergadura de la Copa del Mundo, Juegos Panamericanos de Mar del Plata, Campeonato Mundial, Juegos Mundiales Universitarios y el torneo Villa de París, entre otros, todas las adversarias conocían las limitaciones físicas e intentaron inútilmente agotarla o aplicarle técnicas de combate cuerpo a cuerpo con el marcado objetivo de lesionarla.
Así sucedió en los dos primeros pleitos contra la francesa Monique Batoux y la holandesa Jessica Gal, las cuales buscaron varias veces agarrarla por los antebrazos y los hombros. En tal sentido, la cubana declaró: "En los minutos iniciales de las dos primeras peleas sentí un fuerte dolor en la columna, pero en ningún momento se lo dije a mi entrenador Ronaldo Veitía por temor a la decisión de retirarme de la competencia. A la francesa la derroté por Koka 2-1 y a la holandesa con Wazaari 7-0".
También Veitía sabía que la llegada de las semifinales supondría un mayor esfuerzo debido a la calidad de la oponente china Liu Chuang. La situación imponía alcanzar la victoria a toda costa y con firmeza dio las instrucciones a seguir: "No le des tregua, asume siempre la iniciativa en las acciones y trata de marcar rápidamente".
Driulys siguió al pie de la letra el paternal consejo y siempre llevó el dominio de las acciones hasta imponerse por Ippon 10-0. Antes del combate con la china Chuang venció por Yuko 5-0 a la británica Nicola Fairbrother y en total acumuló cuatro triunfos antes de discutir la medalla dorada con la coreana Jun Sun-Yong.
De acuerdo a los vaticinios precompetitivo, Driulys y Sun-Yong debían llegar a la final. Ellas presentaban los mejores resultados en los meses previos a la celebración de los Juegos y si algo podía impedir el enfrentamiento era el sorpresivo revés en las rondas eliminatorias.
La hoja de servicios de Jung Sun-Yong presentaba una amplia trayectoria en las lides cuatrienales, iniciada con un sexto lugar en Seúl y quinto en Barcelona. En 1995 ganó el título en el Campeonato de Asia y repitió los éxitos relevantes en la Copa Fukuoka de Japón y en los internacionales de Munich y París.
Ese año la asiática presentaba un solitario revés en la hoja de servicios, precisamente frente a la propia Driulis en el certamen mundialista efectuado en la ciudad japonesa de Chiba. De lleno en el combate, la guantanamera sentó cátedra y concentró la técnica en flancos vulnerables hasta decidir por Yuko 5-0. Completada la hazaña, un fuerte abrazo la fundió con su entrenador y juntos pasearon la enseña tricolor ante el público reunido en el Georgia World Congress Center, escenario de la confrontación.
Las cámaras de la TV y de los fotógrafos siguieron por todas partes a la feliz triunfadora. En idéntica dimensión, los reporteros, en especial los asiáticos, la convirtieron en el blanco preferido y uno de ellos, Nogy Sugawara, destacado comentarista de la cadena japonesa NAR, afirmó: "Su victoria es verdaderamente conmovedora. Solo los deportistas con un corazón más grande que ellos mismos son capaces de acciones de tal naturaleza".
Driulys González marca el paso entre los atletas cubanos de cualquier disciplina al acumular nada menos que cuatro medallas de diferentes metales en citas olímpicas, todas contadas a partir de Barcelona y en total archiva 15 triunfos con tres reveses, lo que ofrece un excelente promedio de 82.24 por ciento.
Resultados en Juegos Olímpicos
BARCELONA (1992) BRONCE DERROTÓ POR KOKA A JEMINA ALVES (BRA) VENCIÓ POR SUPERIORIDAD A MARÍA GONTOWICZ (POL) VENCIÓ POR YUKO A H. MYHREN (SUE) PERDIÓ POR IPPON ANTE MIRIAM BLASCO (ESP) VENCIÓ POR UCHI-MATA A KATE DONAHUE (EUA)
ATLANTA (1996) ORO GANÓ POR SUPERIORIDAD A MAGALY BATÓN (FRA) DERROTÓ POR SHIDO A JESSICA GAL (HOL) DERROTÓ POR SUPERIORIDAD A NICOLA FAIRBROTHER (GBR) VENCIÓ POR IPPON A CHIAN LIU (CHN) VENCIÓ POR YUKO A SUNG-YPNG JUNG (COR)
SYDNEY (2000) PLATA DERROTÓ POR IPPON A BÁRBARA HAREL (FRA) DERROTÓ POR YUKO A MARISABELLE LOMBA (BEL) PERDIÓ POR HANTEI ANTE CELINE LEBRUN (FRA) DERROTÓ POR WAZAARI A ISABEL FERNÁNDEZ (ESP)
ATENAS (2004) BRONCE PERDIÓ POR WAZAARI ANTE URSKA ZOLNIR (ESL) DERROTÓ POR IPPON A GELLA VANDECAVEYE (BRA) DERROTÓ POR NO PRESENTACIÓN A DANIELA KRUKOWER (ARG)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.