lunes, 13 de abril de 2009

GUÍA PARA DESARROLLAR EL PENSAMIENTO TÁCTICO EN LOS NIÑOS

Infojudo-México agradece al sensei Gabriel Goldschmied este artículo que nos envío sobre algunas actividades que resultarán útiles en el desarrollo del pensamiento táctico de nuestros judokas infantiles, ojalá también resulte de su interés.
"En la iniciación deportiva y en algunos momentos del entrenamiento, con los niños es necesario planificar actividades de diversión. Esas actividades persiguen el desarrollo del pensamiento táctico desde esa etapa y algunas capacidades importantes para llegar a ser un buen judoka, como pueden ser la reacción, velocidad, agilidad y la fuerza entre otras. Algunos de los juegos que describiremos posteriormente, mantienen al niño en ese deseo de competir, para ello, los juegos involucran forcejeos, anticipación, iniciativa, defensa y finta que son elementos tácticos necesarios en la formación de un judoka.
Entre algunos de tantos juegos que podemos crear en un Dojo tenemos: 1 La Pañoleta Desarrollo: Se enfrentan dos equipos con igual número de participantes. Quien hace las veces de líder, asigna a cada uno un número. Por ejemplo, si son diez participantes la numeración sería del uno al diez. Los equipos se ubican a la misma distancia de un testigo o pañoleta, ubicado entre ambos equipos. El encargado de la Sala, dice en voz alta y al azar un número. Entonces, cada número (representado por cada atleta) debe salir a buscar la pañoleta. Objetivo: A. Regresar con la pañoleta sin ser tocado por el contrario. B. Engañar al contrario y hacerlo pasar a su lado contrario de terreno. Hacer que lo toque sin haberse llevado la pañoleta. 2 Pata Coja Desarrollo: Cada jugador elevará la pierna izquierda, la cual será tomada del tobillo por el contrario. Cada participante intentará hacer perder el equilibrio al contrario con movimientos de las piernas. Variantes: Cada jugador se sujeta su pierna izquierda e intenta hacer perder el equilibrio al contrario golpeándole en la mano libre con las palmas abiertas. 3 Barridos en Círculo Desarrollo:Los niños formarán círculos agarrados por las mangas y a la señal, todos deberán intentar "barrer" los pies de sus compañeros. Si se llega a apoyar la rodilla (o cualquier otra parte del cuerpo que no sean los pies) en el suelo, se queda eliminado. De esta manera hasta quedar sólo una pareja.
4 Guerra de Codos En parejas y con uno de los dos brazos entrelazados con el del compañero, se levanta uno de los dos pies y se intenta que el compañero pase al otro territorio. Ambos participantes se encuentran sobre una línea que demarca dicho territorio.

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