RADIO REBELDE DE CUBA PRESENTA LA HISTORIA DEPORTIVA DE ODALYS REVÉ, LA PRIMERA CAMPEONA OLÍMPICA DE JUDO DEL CONTINENTE AMERICANO.
Odalys Revé Jiménez: más allá de los sueños
"Esta combativa atleta holguinera, nacida en el municipio Sagua de Tánamo, 15 enero de 1970, jamás pensó que durante varios años su vida estaría íntimamente ligada a los kimonos y los tatamis, hasta el punto de conquistar el primer título discutido en la división de los 66 kilogramos. Por el contrario, desde niña siempre soñó con estudiar Medicina, tal vez confiada en convertirse en una brillante cirujana.
Sin embargo, los azares de la vida provocaron cambios inimaginables al concluir el noveno grado de la enseñanza secundaria, luego de tres años internada en la escuela al campo. En datos biográficos publicados recientemente leo y cito sus propias palabras: "En el Instituto Preuniversitario de Mayarí Abajo, bajo el régimen de internado, no me sentía bien, porque debía trabajar mucho y eso no me agradaba. Entonces, vi el cielo abierto cuando llegaron los entrenadores de la Escuela de Iniciación Deportiva (EIDE) de Holguín captando muchachas para practicar el judo".
Odalys confiesa que se esmeró por pasar todas las pruebas de aptitudes como una vía de escape. Lo de agarres, llaves y caídas no era lo suyo… El verdadero interés consistía en concluir los estudios en la ciudad e incluso, aún sudada con el kimono, se imaginaba ataviada con la bata blanca y el estetoscopio al cuello.
Pasados casi dos años completos de puras formalidades y discretos resultados competitivos, ella no sabe explicar qué la llevó a la reflexión. Comenzó a vivir en la Capital como alumna del profesor Ronaldo Veitía en la preselección nacional y sobre aquel difícil período de adaptación en el Centro de Entrenamiento Cerro Pelado algunas de sus compañeras recuerdan: "Cuando Odalys llegó traía los ariques puestos, era tímida, poco sociable y discutía por cualquier cosa".
La paciente labor educativa de Veitía, constantemente exigiéndole progresos en los órdenes técnicos y tácticos, le permitieron ganarse el respeto y el cariño de la futura monarca. A propósito, el destacado profesor apunta: "Odalys es muy disciplinada. Para ella lo fundamental es la preparación. Entrena como un hombre porque su nivel es muy alto".
El comienzo de un nuevo ciclo olímpico frente al debut del judo femenino en el calendario de las citas cuatrienales constituyó un verdadero acicate en la carrera deportiva de Odalys Revé. En 1989 asistió a la primera confrontación mundialista y estuvo a punto de discutir el título con la italiana Emanuella Pirantozzi. Unos meses más tarde compitió en los XVI Juegos Centroamericanos y del Caribe, Ciudad de México (1990), y alcanzó la medalla de oro tras derrotar en el combate decisivo a la dominicana Dulce Piña.
En el ámbito continental consiguió la consagración durante los XVI Juegos Deportivos Panamericanos, cuyas sedes alternas fueron Ciudad de La Habana y Santiago de Cuba (1991). Por esos días en su mente bullía una aspiración especial: "Conquistar la medalla de oro delante de mis compatriotas". Sobre el tatami santiaguero completó una faena colosal con victorias sucesivas sobre la canadiense Kimberly B. Dawn, derrotada por ippon, la venezolana Francis J. Gómez, a quien eliminó por wazari, y la argentina Alejandra Martínez, también vencida por ippon.La siguiente meta estaba ubicada en el torneo mundialista fijado para finales del mes de septiembre de 1991 en el Palacio Blaugrana de Barcelona, la misma instalación que en los Juegos Olímpicos utilizarían los judocas. Ahora la cubana pudo enfrentar a la invencible Pirantozzi por el título, pero una lesión crónica en la mano izquierda le jugó una mala pasada y debió conformarse con la medalla de plata. Por supuesto, lo sucedido dejó bien disgustada a la criolla y por todos los medios se propuso buscar la revancha a toda costa.
De lleno en el escenario olímpico las cosas fueron distintas al año anterior, pues debutó con triunfos por técnica de control sobre la china Ling Wu-Mei. En la segunda salida superó por yuko a la estadounidense Grace L. Jividen, después derrotó por koka a la húngara Anita Kiraly en semifinales venció por puntos a la británica Kate Howey.La tarde del 28 de julio se produjo el tan esperado enfrentamiento con Emanuella Pirantozzi y el público congregado en la sala admiró el magnífico desempeño de la antillana frente a su reconocida rival. Esta vez se movió con sorprendente velocidad y aplicó efectivas técnicas de agarre para alcanzar la victoria por wazari. Así se convirtió en la primera judoca del continente americano conquistadora de un título olímpico y en el podio de premiación recibió el merecido reconocimiento de todos los amantes de la disciplina".
RADIO REBELDE DE CUBA
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.