lunes, 27 de abril de 2009

SAN MIGUEL:"CUANDO SALES AL TATAMI SÓLO PIENSAS EN GANAR. DA IGUAL LA EDAD"

Esta burgalesa ganó el pasado fin de semana el oro en los Europeos de Tiflis (Georgia). A sus 34 años, se ha convertido en la judoca más veterana en conseguir el oro en la categoría de -78 kg. No se pone aún fecha de retirada. "Esther San Miguel se ha convertido este fin de semana en Campeona de Europa de -78 kg, y con ello en la judoca más veterana en ganar un oro en esta categoría. Tiene 34 años y lleva practicándolo desde los cinco. Una vida dura que, sin embargo, no piensa dejar aún. Hoy hemos hablado con ella mientras paseaba por Tiflis (Georgia), ya que no sale hasta la madrugada para España. ¿Es un honor o se siente rara al pensar en que es la más veterana en conseguir este metal en -78 kg? La verdad es que, cuando compites no piensas en la edad, sino en cómo te sientes. Físicamente no estoy igual que hace unos años, y ahora tengo que descansar más y entrenar menos, pero lo compenso con la experiencia y las tablas que tengo en los combates. Sin embargo es este año cuando está consiguiendo sus mejores metales (este oro Europeo y otro en la Copa del Mundo el pasado marzo)... ¿le da fuerza para continuar? Cuando sales al tatami, sólo piensas en ganar. Da igual la edad, el torneo... Lo cierto es que las diferencias entre unos metales y otros a veces vienen por pequeñas cosas, porque tengas un buen día, suerte... Cuando perdí el bronce en los JJ OO de Pekín fue por un error mío. Normalmente competimos las mismas, y las diferencias son muy sutiles. Respecto a los oros... cada medalla es distinta, aunque está claro que el oro es el que más se valora y el que hace que se fijen en ti... Hoy me llama más gente que cuando gané otras. ¿Estos resultados hacen que se aleje la hora de replantearse la retirada? La verdad es que veo que físicamente me cuesta más, y se que tarde o temprano tendré que tomar una decisión... Tras los JJ OO me costó mucho centrarme, pero estos resultado me ayudan a entrenar. Además, si lo dejara ahora, no tengo trabajo, y no sabría qué hacer. Es otro motivo para seguir adelante. Tras los Juegos, mis amigos me regalaron una medalla de chocolate. Esta vez les llevo una de oro Pero usted era peluquera... Sí, pero llevo mucho sin ejercer... tendría que empezar casi de cero. En Madrid, cuando estaba en la Blume, tenía una salita en la que cortaba el pelo y peinaba pero ahora... http://www.20minutos.es/noticia/465379/0/esther/sanmiguel/judo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.