COLOMBIA OBTUVO EN ARGENTINA EL ORO QUE MÉXICO NO PUDO CONSEGUIR. ESTA ES UNA DE LAS HISTORIAS QUE QUISIÉRAMOS CONTAR DE NUESTROS JUDOKAS MEXICANOS:
EN EL TIEMPO.COM DE COLOMBIA SE NARRA LO SIGUIENTE:
"Stefanny Garatejo obtuvo una medalla de oro en el Campeonato Panamericano de Judo para mayores, que se celebró el pasado mes de marzo en Buenos Aires, Argentina.
Aunque sus oponentes le llevaban varios centímetros de altura de ventaja, esta joven se llevó por delante a experimentados judokas en el certamen celebrado en Argentina el pasado mes de marzo.
En apariencia, Stefanny Gatarejo es para muchos una joven "tierna" de 16 años, pero en cuanto pisa el dojo para comenzar el combate de judo es "tremendamente agresiva", como la describe su entrenador, el cubano Wilfredo Duardo.
"Ella es una deportista con características muy especiales, su temperamento va entre lo dócil y agresivo, además está muy comprometida con sus resultados", dice Duardo, quien trabaja cinco horas diarias "duras" con Stefanny, la judoka más joven del equipo nacional que obtuvo medalla de oro en la categoría de 44 kilos, en el Campeonato Panamericano en Argentina.
Aunque sus oponentes eran mayores que ella y sus casi 1.60 metros de estatura parecían no ser muy favorables para ganar los tres combates, Stefanny se alzó con la medalla de oro tras derrotar a una chilena de 22 años que parecía "una viga", una judoka guatemalteca y a una estadounidense cinco años mayor que ella.
"Tenía mucho miedo, porque yo me veía chiquita y más flaquita, pero cuando el profe (Duardo) me dijo que no tenía nada que perder, dije 'esto lo gano', y lo gané", cuenta sonriendo y moviendo los brazos, como si se preparara para un 'toque'.
Un camino nada apacible
El arte del Judo significa en japonés 'camino apacible o suave', por el desarrollo de las técnicas del jujitsu (arte marcial practicado por los samurais) sin movimientos demasiado peligrosos. Para Stefanny, ese camino no ha sido precisamente apacible. Hace cinco años, cuando comenzó a asistir a las clases de judo en un colegio del barrio Sierra Morena, en la localidad bogotana de Ciudad Bolívar, Stefanny, que hacía poco había escapado de la violencia de una zona rural del Tolima junto a su mamá y dos hermanos, no estaba "muy convencida" de dejar de ayudar en casa para practicar el arte marcial.
"El judo era algo muy nuevo para mí, tenía dudas, pero luego me di cuenta de lo buena que podía ser, de lo chévere que es conocer cosas nuevas", dice esta joven que todos los días, durante dos años, tuvo que "pegarse el viajecito" de hora y media desde Sierra Morena hasta la Unidad Deportiva El Salitre, donde entrena la Liga de Judo de Bogotá.
"Salía de entrenamiento a las siete de la noche y llegaba a mi casa a las nueve, mi mamá me esperaba para subir juntas la loma, y tenía que hacer tareas así fuera en la madrugada, me levantaba a las cinco para ir al colegio, y de nuevo, a las 4 p.m. tenía que estar entrenando", cuenta Stefanny, quien ya no tiene que someterse a esta maratónica jornada. Por los buenos resultados en los campeonatos nacionales -desde su primera participación a los 12 años no ha perdido una presea de oro- Coldeportes cubre su hospedaje en el Deportel (hotel para deportistas), alimentación y educación cercana al Salitre.
"Ahora ya no tengo que estar corriendo, sólo me demoro quince minutos del colegio al centro", dice esta joven judoka, que comparte con su familia los fines de semana "saliendo al parque y comiendo pollo o helado", y disfruta ver a su hermano de 10 años, Juan Carlos, seguirle los pasos en un combate de taekwondo.
Las expectativas que tiene sobre su futuro son muy ambiciosas pero "realistas". "Ahora quiero ganar en los Juegos Bolivarianos, llegar a los olímpicos, ser mejor, pero sé que en un futuro el judo no me va a dar todo, así que me va a ayudar a mi costearme mi carrera, quiero ser médico forense", cuenta.
Por ahora, mientras hace realidad su sueño de ser un "médico, como los de CSI", Stefanny está concentrada en mejorar su técnica de hombro para participar en el Campeonato Nacional en categoría junior".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.