jueves, 16 de julio de 2009

ASPECTOS MÉDICOS DEL JUDO: SENSEI ALEJANDRO BORREGO, INSTITUTO DE JUDO BOGA

INFOJUDO-MÉXICO AGRADECE AL SENSEI ALEJANDRO BORREGO PÉREZ, DIRECTOR TÈCNICO DEL INSTITUTO DE JUDO BOGA, LA APORTACIÓN QUE HACE A FAVOR DE LA COMUNIDAD JUDOKA CON EL TRABAJO TITULADO "ASPECTOS MÉDICOS DEL JUDO".
Aspectos Médicos del Judo Desde el punto de vista sanitario, el deporte del Judo tiene especial importancia, ya que interviene en la consecución del bienestar psico-físico en quienes lo practican, mejorando la calidad de vida de la población, hecho éste perseguido por los responsables sanitarios de cualquier país. La disciplina que impera en el judo unido a sus exigencias físicas, hacen que sea una de las actividades más aconsejables para conseguir el objetivo antes planteado. BENEFICIOS DE LA PRÁCTICA DEL JUDO En la esfera física: Colabora en el crecimiento del niño. Desarrolla cualidades físicas básicas, tales como equilibrio, coordinación, flexibilidad, etc. Mejora la capacidad funcional. Potencia la musculatura corporal. Reduce el riesgo de enfermedades vasculares y degenerativas. En la esfera psicológica: Desarrolla la autoestima. Favorece la afectividad. Evita conflictos emocionales. Conduce al desarrollo de una personalidad más equilibrada. LAS LESIONES EN EL JUDO En las manos: Esguinces y luxaciones metacarpofalángicas e interfalángicas. En los codos: Luxación posterior del codo. En los brazos: Fractura supracondílea de húmero (muy frecuente en niños). En los hombros: Luxación anterior del hombro. Luxación acromioclavicular. Fractura de clavícula. En la columna vertebral: Subluxación del raquis cervical. Lumbalgias por espondilolisis o espondilolistesis. En los pies: Esquince y ruptura de ligamentos interfalángicos. En los tobillos: Esguince y ruptura del ligamento lateral externo. En las rodillas: Rotura del ligamento lateral interno. Rotura del ligamento cruzado anterior. Rotura del menisco interno. PREVENCION DE LESIONES Realizar un entrenamiento dirigido y programado. Potenciación muscular general y específica de áreas predispuestas a la lesión. Aprendizaje correcto de las técnicas: llaves y caídas. Practicar un buen calentamiento previo a los entrenamientos y combates. Realizar ejercicios de estiramiento muscular y flexibilidad articular. Vigilar el correcto estado del terreno de juego: los tatamis, paredes, etc... Extremar la labor de arbitraje, sancionando los gestos peligrosos. FUNCIONES MEDICO-DEPORTIVAS EN UN CLUB DE JUDO Vigilar las medidas de seguridad del recinto deportivo. Cooperar a la planificación de los entrenamientos con los profesores. Inculcar a la práctica de los aspectos preventivos antes citados. Asistencia inmediata de las lesiones que se produzcan durante el entrenamiento. Control del estado de salud mediante reconocimientos médicos, analíticas, etc... Favorecer el rendimiento deportivo mediante consejos higiénico-dietéticos, prescripción de ayudas ergogénicas, etc.. Formación del personal docente y alumnado, por medio de charlas y cursos específicos. “La importancia de las buenas relaciones humanas, el valor inherente a la amistad, la oportunidad de hablar de corazón a corazón y lo maravilloso de la ayuda prestada voluntariamente en momentos de necesidad, en todo ello está la esencia de la práctica del Judo”.

1 comentario:

  1. Gracias al profr. Borrego por tan interesantes comentarios, que no es la primera vez que lo hace.
    Quiero comentar además y aprovechando esto, que es increible que la Femexjudo cuente con un médico dentro del Consejo Directivo, y que este solo sirva para ser comparsa del presidente del mismo, además de escribir poemas cursis y tirarse de parranda en las giras y competencias a las que asiste con sus alumnos.
    No es pedofilo, no, mas bien es soñador y mujeriego, y la comunidad judoka no se ve en nada beneficiada teniendo un médico como este, que presente y exponga proyectos y temas de interés como el que el Profr. Borrego amablemente presenta en este blog.
    No se ocupa ser y hacer mucho para ser miembro de la Femexjudo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.