COMPARTIMOS CON LA COMUNIDAD DE INFOJUDO-MÉXICO LA COLABORACIÓN DEL SENSEI ALEJANDRO BORREGO PÉREZ, DIRECTOR TÉCNICO DEL INSTITUTO DE JUDO BOGA, SOBRE LOS ASPECTOS PSICOLÓGICOS DE ESTE ARTE MARCIAL.
ANTES, LA FELICITACIÓN HECHA POR UNO DE NUESTROS LECTORES AL SENSEI BORREGO:
COMENTARIO: "Gracias al profr. Borrego por tan interesantes comentarios, que no es la primera vez que lo hace.Quiero comentar además y aprovechando esto, que es increible que la Femexjudo cuente con un médico dentro del Consejo Directivo que solo sirve para ser comparsa del presidente del organismo, además de escribir poemas cursis y tirarse de parranda en las giras y competencias a las que asiste con sus alumnos.
No es pedófilo, no, más bien es soñador y mujeriego, y la comunidad judoka no se ve en nada beneficiada teniendo un médico como este; que presente y exponga proyectos y temas de interés como el que el Profr. Borrego amablemente presenta en este blog. No se ocupa ser y hacer mucho para ser miembro de la Femexjudo".
Aspectos Psicológicos del Judo
*Definición del Judo como deporte.
El judo es un deporte de lucha de práctica individual, con actividad directa, recíproca y agonista. Se práctica en un terreno delimitado y estabilizado, en el que lo único que cambia es el comportamiento de los competidores.
A la hora de considerar el deporte del Judo conviene realizar una matización respecto a lo que se consideran deportes agresivos y violentos: Violento se considera todo aquel deporte que en su práctica requiera la ejecución de actos físicos realizados con violencia (Por ejemplo golpear un balón, golpear la pelota con la raqueta, etc...), siendo esta una característica del deporte en si. Bajo este punto de vista, el Judo es un deporte violento, ya que la ejecución de las diversas llaves requiere de ejercicio físico violento. El término Agresivo hace referencia a una voluntad de "dañar" al oponente, en este sentido el judo no sería un deporte agresivo ya que la intención no es la de dañar al contrario (Anecdóticamente uno de los deportes menos violentos -por la ejecución- pero más agresivo es el ajedrez). Es más: en la práctica competitiva del Judo es penalizada toda acción encaminada a dañar al oponente, siendo incluso prohibidas en la práctica deportiva aquellas llaves que son generadoras de un índice de lesiones muy alto. Así pues el Judo es un deporte Violento (Por la ejecución) pero no agresivo (Por la intención). Finalizaré esta reflexión indicando que la Violencia es más una característica del deporte en si mientras que la Agresividad es un componente del deportista.
* Beneficios psicológicos de la práctica del Judo.
La práctica del Judo aporta una serie de beneficios Psicológicos como pueden ser:
· Desarrollo de la autoestima a nivel personal, social (escolar) y familiar.
· Desarrollo de las capacidades de autocontrol.
· Favorece la expresión de la afectividad.
· Evita conflictos emocionales.
· Seguridad en si mismo.
· Desarrollo de la Psicomotricidad.
· Favorece la percepción de si mismo, de los demás y del espacio.
* Practica psicológica en el Judo.
La práctica psicológica en el judo va encaminada a obtener un mejor rendimiento de los deportistas competidores, a asesorar a los responsables de la enseñanza y práctica del deporte en cuestión y a facilitar la prevención y recuperación de posibles lesiones. El primero de estos fines (Preparación psicológica para la competición) se desdobla inicialmente en dos:
· Preparación Psicológica para la Competición:
o Eliminación de la ansiedad precompetitiva.
o Mejora técnica.
El programa de intervención comienza por erradicar la ansiedad precompetitiva para posteriormente pasar al incremento y mejora de las técnicas (Ejecución, rapidez, etc...) Las técnicas empleadas para la reducción de la ansiedad precompetitiva se centran fundamentalmente en el control del nivel de ansiedad generado días antes o durante el mismo día de la competición, para obtener esto recurrimos a diversas técnicas entre las que destacan las siguientes:
· Relajación progresiva de Jacobson.
· Relajación de schultz.
· Respiración.
· Desensibilización Sistemática.
· Control de pensamientos ansiógenos: Parada de Pensamiento.
· Inoculación de estrés.
La mejora técnica se logra a través del uso continuado y disciplinado de:
· Ejercicios de concentración.
· Ejercicios de visualización.
· Reforzamiento encubierto.
· Autoinstrucciones.
· Establecimiento de objetivos.
· Mapa de actuaciones deportivas.
Los objetivos de asesoramiento y orientación de los entrenadores y responsables educativos cubren diversas áreas como pueden ser la motivación de los deportistas, gestión de recursos de propagación y difusión de información, etc.....
Respecto a la prevención y rehabilitación de posibles lesiones, las técnicas utilizadas son similares a las utilizadas para el incremento del rendimiento deportivo. Las técnicas reductoras de ansiedad realizan un papel claramente preventivo ya que está demostrada la correlación entre ansiedad e incremento de lesiones. En cuanto a la rehabilitación de lesiones es eficaz el uso de ejercicios de visualización así como de reestructuración cognitiva de los efectos de la lesión, reforzando la autoconfianza y las perspectivas atribuidas al rendimiento tras la lesión.
“La importancia de las buenas relaciones humanas, el valor inherente a la amistad, la oportunidad de hablar de corazón a corazón y lo maravilloso de la ayuda prestada voluntariamente en momentos de necesidad, en todo ello está la esencia de la práctica del Judo”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.