jueves, 26 de noviembre de 2009

«AL TORNEO DE JAPÓN SÓLO VAMOS LOS MEJORES DEL RANKING MUNDIAL: OIANA BLANCO»

La judoka guipuzcoana del Usurbil, Oiana Blanco, viaja a Extremo Oriente a competir con la aristocracia mundial del judo... FERNANDO BECERRIL | SAN SEBASTIÁN...Tres meses después de colgarse la medalla de plata en el Mundial de judo de Rotterdam, Oiana Blanco inicia una nueva aventura. Forma parte de la selección española que viaja a Extremo Oriente para entrenarse y competir con las representantes de las grandes potencias. La gira incluye China, Corea y, por último, Japón, la aristocracia del judo. - ¿Qué conoce del judo asiático? - He estado en Corea en la Universiada y en el Mundial universitario. No conozco ni China ni Japón. En Corea no tuve oportunidad de entrenarme con la gente de allí. Sólo hubo tiempo de competir. Pero ahora voy a tener la posibilidad de vivir aquel judo, que es un deporte que forma parte de su cultura y a mí me apetece ver cómo lo viven. - ¿Viaja con la selección? - Eso es. A los tres sitios sólo vamos Ana Carrascosa y yo. Hay otra chica y tres chicos que van a participar en algunos de los torneos. - ¿Y eso...? - El torneo de Japón es por invitación estricta y sólo vamos los mejor clasificados del ranking mundial. Allí sólo estaremos Sugoi Uriarte, Ana y yo, los tres que subimos al podio en el Mundial de Rotterdam. Los demás van a China y a COrea. - ¿Cuándo regresan? - Yo estaré en casa el 18 de diciembre. Son tres semanas largas. - ¿Y las compras de Navidad? - Intentaré hacer alguna compra allí. Entre recuerdos y regalos, me traeré hecho parte del trabajo. - ¿Qué es lo que más le ilusiona? -Patxi Usobiaga me dijo en la gala de Gipuzkoa Kirolak que China le resultó estresante, pero que Japón vale mucho la pena. - Supongo que con tanta competidora japonesa, estos torneos serán más duros que un Mundial. - Seguro. Mucho más duro porque aquí van a estar las mejores, todas. El Mundial está acotado a un competidor por país, pero aquí puede haber cuatro japonesas que a lo mejor están entre las diez primeras del ranking. En Rotterdam sólo competía una. - ¿En qué condiciones viaja? - Ahora mismo no es el mejor momento de la temporada. Cuando tenemos que estar en plenitud es en el Europeo y en el Mundial. Ahora no puedes estar al 100% porque no puedes estar todo el año a tope. Pero, bueno, hemos entrenado bien y tenemos que aprovechar esta oportunidad porque con las asiáticas no coincidimos tanto como con las europeas. - ¿Tan lejanas resultan las judokas de aquellos países? - Cuando hay concentraciones internacionales podemos entrenarnos con ellas, pero sólo vienen una o dos. Ahora es diferente porque ellas van a ser muchas y las demás seremos una o dos. Vamos a poder ver de cerca cómo es su judo. - ¿Cuáles son las diferencias? - En Japón se hace un judo más técnico, más limpio. Aprovechan bien sus desplazamientos. - Nada que ver con otras potencias como Cuba. ¿O sí? - Nada que ver. Las cubanas no son como las japonesas. Su judo es más de fuerza. Las más limpias, las más técnicas son las japonesas. - ¿Qué tal se le dan las rivales asiáticas? - He peleado con chinas, con coreanas y no me ha ido mal. En la concentración de Casteldefels previa al Mundial estuve entrenándome con la japonesa que luego fue campeona del mundo. La verdad es que me vi bien. En la final de Rotterdam me ganó, pero tampoco tuve la sensación de que fuera inalcanzable. - ¿Qué puede aportar al judo guipuzcoano su medalla de plata? - Creo que está siendo bueno para promocionar nuestro deporte. Los niños a los que das clase te ven en el periódico y sus amigos empiezan a venir. Anima a los chavales y anima a sus padres. Todos se alegran un montón y eso a ti también te ayuda a seguir. A mí me han apoyado siempre, cuando he perdido, también. Pero está claro que esta situación es positiva». - ¿Habrá otros judokas guipuzcoanas en la alta competición? - Yo creo que sí. Hay chicos y chicas que pueden llegar a competir. Mis compañeros no sólo se alegran por mi medalla, también se motivan. Si ves que alguien que se entrena contigo llega a un Mundial y lo hace bien, piensas que tú también puedes llegar. Han visto que es posible. Saben que Esteban te puede llevar a donde tú quieras ir. - ¿Esteban Arrillaga, su entrenador? - Sí. Al final tan importante como la voluntad del deportista es que detrás haya un entrenador que le pueda llevar a ciertos niveles. - Medalla de plata, gira por Asia, muchas semanas fuera, en qué le cambia la relación con el equipo. - En nada. No me cambia nada. Porque en el día a día estás entrenándote con ellos como siempre. Eres uno más. Cuando yo tengo una competición, ellos tienen otra. Al final eres uno más del club, cada uno en su nivel. Tú, como los demás, aportas lo que tienes. - ¿Echará de menos a su entrenador en la gira? - Si pudiera, me llevaría a Esteban a la gira. Nosotros trabajamos con un sistema concreto. En la selección estás con la seleccionadora, que no es quien te lleva a diario. La seleccionadora nos ayuda mucho, nos lleva muy bien, pero lo ideal sería tenerlos a los dos…http://www.diariovasco.com/20091121/deportes/mas-deportes/torneo-japon-solo-vamos-20091121.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.