viernes, 28 de mayo de 2010

INÚTIL LLEVAR A TORNEOS GRANDES A JUDOKAS QUE SOLO SIRVEN DE COSTALES: UCHI MATA

Los torneos de Túnez, Mongolia y Brasil, con premios en efectivo por 150,000.- USD. son el presente del judo mundial, las medallas son simbólicas, los competidores de primer nivel compiten por premios en efectivo, lo que nos muestra el atraso que seguimos arrastrando, estamos estancados en la época de las medallas. Queriendo hacer rentables los torneos con la inscripción de los competidores (que poca imaginación). Seguimos caminando con los pocos y mal utilizados recursos que proporciona la CONADE. ¿Cuándo daremos el paso que nos ponga al nivel mundial?
Los países mencionados no son ricos, a cambio tienen federaciones manejadas con inteligencia, que no se venden por cacahuates, tiene un líder al frente que sabe cómo negociar los favores prestados a la FIJ. Ojalá pudiéramos algún día llegar a organizar un torneo de esa calidad en México, ganaríamos respeto y reconocimiento internacional, ¿Será posible?
Los premios que se manejan en los torneos internacionales de judo, son una caricatura en comparación a los premios de otros deportes individuales, como pueden ser tenis, automovilismo y golf, los premios son de millones de dólares, los patrocinios lo mismo, razón por la que tienen la atención de los medios de comunicación y la del mundo entero, judo ni ofrece esos premios, ni tiene la atención de los medios.
En México mejor sería tener el respeto y obtener los beneficios que proporciona la formación de mejores seres humanos, para lo que tendríamos que regresar a los principios y en forma planeada formar judokas primero, después competidores y con bases solidas avanzar hacia la alta competencia. No tiene caso llevar competidores que sirvan de costales en grandes eventos, mejor replantear la enseñanza y desarrollo, participar en principio en torneos donde se tenga posibilidades y avanzar en el tiempo hasta llegar a la alta competencia mundial, en lugar de estarnos engañando.
Los Juegos Centroamericanos y del Caribe están cerca, en esta ocasión no tendrán ni el 50% de calidad por la no asistencia de Cuba, República Dominicana y quizá Haití, presentan una prueba difícil de aprobar para el judo mexicano, que ante las ausencias está obligado a hacer un papel de primer nivel, de no lograrlo, sería un fracaso total de dirigentes, técnicos, competidores y del judo nacional en su conjunto, observemos de cerca ese importante resultado, que mostrara el verdadera cara que tenemos, no la que nos cuentan.
Estamos ante la disyuntiva de aceptar las cosas como están y continuar por inercia, o ser inconformes, buscar los elementos con la preparación y la disposición adecuada, que replanteen un cambio y tengamos un futuro que por el momento esta cancelado. ¿Seremos capaces de hacerlo?
Concluimos sin pena ni gloria los dos principales eventos del año, el Torneo nacional Tomoyoshi Yamaguchi y la Olimpiada nacional, sin nada nuevo, con los resultados esperados, ahora vienen los Juegos Centroamericanos, a los que asisten unos cuantos señalados por el dedo justiciero, el resto de la programación nacional es para los que aún tienen recursos para sufragar gastos de viaje y hospedaje, más bien son eventos de carácter regional y se acabó el año, veamos lo que sucede en el mundo, que aun con las carencias económicas siguen sus programas nacionales e internacionales, premiando el esfuerzo de los ganadores y ofreciendo la oportunidad a perdedores, ojala algún día podamos entrar en ese ritmo y tener mayores oportunidades para todos...UCHI MATA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.