viernes, 25 de junio de 2010

SE REQUIEREN MEJORES OPCIONES PARA RETIRAR A ENTRENADORES “ARTESANALES”: UCHI MATA

Torrelavega, ciudad española de la que pocos hemos escuchado hablar, es una población chica como hay muchas en México, pero ellos tienen una clínica con destacados judokas internacionales como Mike Swain e Isabel Fernández, en México por desgracia nuestros entrenadores y judokas tienen que conformarse con expositores improvisados, que desde luego exponen de gorra, pero así es la calidad, si queremos calidad tenemos que pagarla y para pagarla necesitamos dinero, de hecho los españoles pasan por una mala situación económica, pero aun así organizan eventos que ya quisiéramos.
Es obligación de los dirigentes plantear ideas que generen recursos para salir del circulo en que estamos metidos, por lo que debemos pensar en otras opciones. Nuestros dirigentes aprendieron cómo gastar los recursos, nunca los han generado y es difícil pensar que lo van hacer para la organización nacional.
Es más fácil esperar el presupuesto que otorga el gobierno, gastarlo en tonterías y presentar ante la asamblea un informe financiero plagado de mentiras, esperar que los levanta-dedos asistentes lo aprueben y reiniciar el nuevo ciclo, con esa fórmula caminamos en sentido contrario y al paso de los años lo único que traerá es mas desgaste.
Para quitar entrenadores artesanales, debemos tener mejores opciones, recordemos que ellos trabajan por un salario bajo, como su perfil, lo más seguro es que no va a ser fácil encontrar alguien calificado que quiera trabajar con ese salario, por dignidad y profesionalismo. La opción es importar entrenadores de países con acuerdos de cooperación con CONADE, pudiera ser una solución, en otros deportes ha dado resultado, en clavados con los entrenadores chinos, es un buen ejemplo, desde luego existe un riesgo que hay que correr, la otra, seguir vegetando con los artesanales y ya sabemos el resultado.
Judo es un camino hacia la perfección de acuerdo al pensamiento filosófico de Jigoro Kano, ese camino lo ha recorrido el judo Mexicano y en los últimos años con el manejo que se le ha dado, se ha torcido de tal forma, que la finalidad es cada día es más lejana, de seguir así, será inalcanzable. Lo malo de todo esto es que se recicla con el beneplácito de las mayorías, que lo manifiestan en cada asamblea. Por esa simple razón el progreso se ha detenido para todos, llámense entrenadores, practicantes y competidores, los resultados en torneos y torneítos internacionales son peores cada día, rayamos en lo ridículo, hemos perdido el respeto de competidores de otros países, consideran a los nuestros como un bay.
Ya sabemos que Larry y su gang no son capaces ni van arreglar el problema, con lamentarnos en forma continuada, nada resolvemos, es hora de hacer conciencia, cada Asociación debe arreglar la situación desde su origen, considerando que tendrán que hacerse cargo de la iniciación, desarrollo, competencia y alto rendimiento con recursos humanos y económicos propios, cada quien debe buscar la forma de hacerlo, no caer en rutinas como las vividas los últimos años, no es fácil, pero es una solución. Hay países más chicos y menos poblados que muchos estados de México y tienen buenos resultados internacionales, porque no vamos a poder, si ellos lo han logrado. En vez de quejarnos, actuemos y seamos responsables de nuestro desarrollo...UCHI MATA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.