lunes, 16 de agosto de 2010

LA UPJ, LA CBJ Y LA CPJ: UCHI MATA

El principio de la UPJ y el de la CPJ son similares en su arranque, en forma invariable por la inconformidad con la organización anterior, en lugar de un cambio democrático sin agresión, ni presiones.
Jaime Casanova (JC) en un principio era una persona en total desacuerdo con lo que hacía Frank Carbo y su Consejo, razón por la que sostuvo una lucha por varios años en los que sostenía que sin democracia el judo panamericano no funcionaba, hasta que llegó al poder, se estableció, formó un Consejo Directivo que le permitiera manejarse en forma autónoma, lo que logró en principio.
Paulo Wanderley (PW) el actual presidente de la CPJ tampoco estaba de acuerdo con el mandato de Casanova, razón por la que se alió con diferentes elementos que le ayudaran a llegar a una finalidad establecida por él, para ello se unió a diferentes personajes que por conveniencia o necesidad de reconocimiento caminaran en la misma dirección, en principio logró el primer objetivo.
La UPJ tuvo cierta característica que le permitió avanzar, básicamente la integración de elementos que ya habían estado en el Consejo anterior, con los que Casanova supo negociar su permanencia, Edgar Claure y Frank Fullerton, después integró a Oscar Cassineri, que manifestó su inconformidad hacia Edgar, lo que dio un balance en el manejo.
Frank Fullerton hombre inteligente, hábil y rico, fue la base de la fuerza del grupo, nunca destacó como judoka, pero sí como administrador y sobre todo por su aportación en trabajo y ayuda económica a quienes realmente lo necesitaban, fue bondadoso y servicial, se ganó el cariño de muchos.
La CPJ liderada por Paulo Wanderley, también presidente de la Confederación Brasileira de Judo (CBJ), es la organización más fuerte del continente, podemos decir que la CBJ tiene más practicantes de judo que el resto del continente, lo que nos da idea de la capacidad de su presidente, quien llegó al poder después de tener un maxi mato que dirigió la CBJ durante 30 años.
Wanderley reunió a los inconformes y aprovechando que el líder impuso en la presidencia a su hijo, bastante torpe en su funcionar, y como resultado cayó y Paulo se erigió como nuevo presidente, tiene aceptación y rechazo de diferentes grupos, pero ha sabido dirigir la CBJ con acierto. En forma parecida llego a la CPJ, aprovechando la debilidad de Casanova ante el enfrentamiento interno y la muerte de Frank Fullerton, no cabe la menor duda que sabe aprovechar las debilidades ajenas.
Wanderley integró el Consejo de la CPJ con base a gente resentida con el mandato anterior, gente en su mayoría con necesidad de cierto reconocimiento, se fue por el lado fácil, no buscó a los más capaces, lástima, era una buena oportunidad.
Casanova al principio no fue brillante, pero fue aceptable, después comenzó a pagar favores y armó su equipo de trabajo con la gente que consideró sumisa para sus propósitos, al tiempo empezó con la corrupción dentro de la UPJ al no dar a conocer la realidad financiera, ni la forma en que se disponía del dinero de los demás, dio preferencia a su familia dándoles viajes, sueldos y preferencias, debilidad que otros aprovecharon y fue el principio del fin. También arremetió en su mismo país en contra de competidores distinguidos, lo que fue debilitando hacia adentro, no se dio cuenta, se sintió imbatible y al fin cayó como todo tirano.
Para desgracia del judo panamericano falló nuevamente el relevo democrático, ahora la única esperanza es que Wanderley se dé cuenta a tiempo de las necesidades de la organización y de los cambios necesarios dirigidos hacia la calidad de quienes la integran y el trabajo que se requiere para sacudirse de una buena vez el tercermundismo al que hemos atados al menos los últimos 20 años…UCHI MATA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.