lunes, 11 de abril de 2011

¡ASUME JUDOKA DE MICHOACÁN DEFENSA DE SANDRA SÁNCHEZ, ¿Y SU ASOCIACIÓN?

ANTE LA INACCIÓN DE SUS DIRIGENTES, DERIVADO QUIZÁS DE LAS COMPLICIDADES QUE TIENEN CON EL GORDO LARRAÑAGA, EL JUDOKA DE MICHOACÀN FERMÍN DELGADO NIEVES DEBIÓ ASUMIR LA DEFENSA DE SU COMPAÑERA SANDRA SÁNCHEZ, TRAS QUEDAR FUERA DEL EQUIPO QUE PARTICIPÓ EN EL PASADO CAMPEONATO PANAMERICANO SENIOR CELEBRADO EN GUADALAJARA…EL ATLETA ENVIÓ UNA CARTA A LA REVISTA PROCESO PARA INCONFORMARSE POR UNA SUPUESTA IMPARCIALIDAD EN EL MANEJO DE LA INFORMACIÓN, A LO CUAL EL PERIODISTA RAÚL OCHOA NO TUVO NINGÚN PROBLEMA EN RESPONDER Y ACLARAR…BIEN POR LA ACTITUD QUE ASUMIÓ EL COMPETIDOR DE MICHOACÁN, AUNQUE EN ESTE CASO ERRÓ EL BLANCO, PUES SU OBSERVACIÓN DEBIÓ ESTAR DIRIGIDA A LOS VERDADEROS RESPONSABLES DEL ESCÁNDALO, ES DECIR A QUIENES INTEGRAN EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FEMEXJUDO, ENTRE ELLOS SU PRESIDENTE DE ASOCIACIÒN, YA QUE A FINAL DE CUENTAS LARRAÑAGA Y SU PANDILLA FUERON LOS VERDADEROS RESPONSABLES DE LO OCURRIDO…CON SU MISIVA, FERMÍN EVIDENCIÓ LA FALTA DE COMUNICACIÓN QUE TIENE CON LOS DIRIGENTES DEL JUDO MICHOACANO, YA QUE, COMO LO SEÑALA EL REPORTERO, SE LES BUSCÓ PARA QUE EXPRESARAN SU PUNTO DE VISTA SOBRE ESTE HECHO SIN QUE JAMÁS TUVIERAN EL VALOR DE RESPONDER A ESE LLAMADO…UNA VEZ MÁS, SON LOS DEPORTISTAS LOS QUE TIENEN QUE SALIR AL PASO DE LA INCOMPETENCIA QUE PRIVA EN UNA FEDERACIÓN COMO LA DE JUDO…INFOJUDO-MÉXICO
De Fermín Delgado Nieves
Señor director:
El motivo de la presente es la nota titulada Federación Mexicana de Judo: Rudeza innecesaria, publicada en Proceso 1796 bajo la firma de Raúl Ochoa, donde se presenta a Silvia González, deportista de la UNAM y competidora de judo, como víctima de una injusticia de la Federación Mexicana de Judo (FMJ), presidida por Manuel Larrañaga, mientras que a Sandra Ivonne Sánchez, atleta y competidora de Michoacán, se la hace aparecer como beneficiaria del favoritismo y el burocratismo de la FMJ.
Aunque en cualquier acto de justicia debe prevalecer como principio rector la imparcialidad, tomando en cuenta todas las partes involucradas en el hecho juzgado, Raúl Ochoa emite un juicio valorativo sin tomar en cuenta a la otra parte, por lo que deja fuera muchos elementos fundamentales para poder comprender lo que realmente pasa en el deporte mexicano en general y lo que ocurrió con Silvia González y Sandra Ivonne Sánchez en particular. El hecho es que de ninguna manera se ha favorecido a la michoacana, y, por el contrario, considero que se está cometiendo una injusticia contra ella.
Debe tomarse en cuenta que Sandra es campeona nacional de judo en la categoría de 44 kilogramos desde hace tres años, que es la primera en el ranking nacional y que ganó el campeonato panamericano de la especialidad en 2010, además de que Silvia nunca le ha podido ganar en el tatami.
Efectivamente, el pasado 19 de marzo estaba programado en Querétaro un tope definitorio para el campeonato panamericano de la especialidad a realizarse en Guadalajara, en las categorías de 44 kilogramos femenil y 55 kilogramos varonil. En la primera disputarían el lugar las ya mencionadas, y en la rama varonil los disputantes fuimos yo, Fermín Delgado Nieves, de Michoacán, y otro competidor de Nuevo León; esto, a pesar de que ya había sido definido y presentado públicamente el equipo nacional de judo. Ambos, Sandra y yo, estamos en el primer lugar del ranking nacional y por tal motivo éramos los contemplados; pero 15 días antes del campeonato panamericano se nos informó que teníamos que toparnos, sin justificar de forma razonable el motivo.
No obstante que con esto quedaba de manifiesto cierta irregularidad, estuvimos dispuestos al tope. Había sido programado a las 10:00 horas, pero al llegar nos encontramos con que se había realizado a las 9:00 y que se había dado el gane a nuestros contrincantes. Al pedir una explicación, se generó una acalorada discusión entre el delegado de Michoacán; el presidente de la FMJ, Manuel Larrañaga, y el delegado de Nuevo León, sin la presencia del delegado de la UNAM, pues no estaba.
Al final los de Nuevo León aceptaron que el tope se realizara y se decidiera en el lugar indicado: en el tatami y entre los dos competidores. Se fijó la hora (las 16:00), y al final ganó el de Nuevo León, y fui yo el primero en aceptarlo, porque es de atletas hacerlo y porque todo judoka debe tener la dignidad de saber ganar y perder, independientemente de que me encontraba disminuido físicamente debido a que estaba siendo tratado de una fiebre tifoidea.
Así concluyó el asunto en mi caso, sin más discusión y como debe ser; pero en el caso de Sandra y Silvia la situación no se resolvió, ya que, según dijeron, Silvia se había retirado del lugar. Manuel Larrañaga informó después que ya se había contactado por teléfono con Silvia y que se le había avisado de que el tope se realizaría el día siguiente, 20 de marzo, a las 10:00 de la mañana.
Como ese día Silvia no se presentó, al parecer ahí concluía todo, por ser Sandra la primera en el ranking y porque Silvia se había negado a enfrentarse en el tatami. Pero después se le informó a Sandra que quedaba fuera de la lista de seleccionados y que en su lugar iría Silvia. Así fue en los hechos.
¿Cuál es el verdadero fondo de esto? ¿Qué intereses hay de por medio? ¿Realmente se estará actuando con ética deportiva y con “juego limpio”? Según refiere la propia Silvia en la nota, el presidente de la FMJ dijo: “…prefiero una demanda de Michoacán y no de la UNAM”. Así pues, al parecer actuó por preferencia y no con imparcialidad, o al menos esto se infiere de lo dicho.
Hago una invitación para que se tome en cuenta a la otra parte y se acuda a las fuentes directas: el presidente de asociación, Carlos Ruiz; el entrenador, Emilio Montes de Oca, y la propia Sandra, para que den datos más precisos y de fondo, y se conozca la opinión de la agraviada.
Lo que aquí manifiesto no tendría motivo de ser si no fuera porque encuentro con toda claridad elementos de razón suficientes para que se esclarezca este asunto de injusticia. Igual que muchos mexicanos, también estoy en contra de todo acto de corrupción y de injusticia. (Carta resumida.)
Atentamente
Fermín Delgado Nieves
Medallista panamericano

++++++++++++++++++
Respuesta del reportero
Señor director:

El propósito del texto no era aportar “elementos fundamentales para poder comprender lo que realmente pasa en el deporte mexicano en general”, como lo dice el medallista panamericano Fermín Delgado Nieves.
Aunque la judoka Sandra Sánchez sea la campeona nacional, no se presentó a una competencia en la que estaba de por medio el boleto del Panamericano de Judo. No hay pases automáticos. Para eso están los selectivos.
De acuerdo con el ranking actual de la Federación Mexicana de Judo, vigente desde noviembre de 2010, Silvia González ocupa la primera posición, con 41 puntos, y la segunda corresponde a Sandra Sánchez, con 23 unidades.
Obsérvese que el propio presidente de la Federación Mexicana de Judo, Manuel Larrañaga, responsabilizó en el referido texto a la delegación michoacana por no asistir al “cursillo técnico” realizado en la víspera y en el que se fijó la hora del combate. Si no se enteraron de la hora de la competencia, no es culpa de la atleta adversaria.
Por último, es preciso señalar que este reportero buscó al presidente de la asociación de Michoacán, Carlos Ruiz, así como al entrenador Emilio Montes de Oca, y hasta ahora no han regresado la llamada. Por eso en este caso la imparcialidad no depende del reportero, sino de que los protagonistas deseen participar.
Atentamente
Raúl Ochoa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.