jueves, 28 de mayo de 2009
EL JUDO, COMO SU VIDA
SIEMPRE ES BUENO CONOCER LO QUE SIENTEN Y PIENSAN NUESTROS JUDOKAS. A CONTINUACIÓN PRESENTAMOS DECLARACIONES QUE SOBRE SU TRAYECTORIA DEPORTIVA HIZO LA SELECCIONADA NACIONAL EN 70 KILOGRAMOS NIDIA CORDERO, DE CHIHUAHUA, A UN MEDIO DE COMUNICACIÓN.
Nueve años en el deporte, tres en alto rendimiento, la hacen un buen prospecto para los JO de 2012
Nidia vivía a tres calles del referente del judo femenil en México, Vanessa Zambotti, pero no la conoció sino hasta que en el 2005, fue la encargada de darle la bienvenida a su primer campamento de alto rendimiento en el Distrito Federal.
Ahora, la judoka Nidia Cordero comienza su primer ciclo olímpico como mayor, con las credenciales necesarias para continuar con el legado.
“El judo lo veo como mi vida, es algo con lo que me gustaría seguir viviendo aún después del alto rendimiento, siempre voy a ponerme un judogi, como que la manera en que te sientes cuando te encuentras física y espiritualmente, y ves que puedes seguir creciendo... no cualquier cosa te la puede dar”, dijo la originaria de Parral, Chihuahua.
La pasión de la judoka por su deporte se refleja en el tatami, con tan sólo tres años de lleno en el alto rendimiento, Cordero quien compite en la categoría de 70 kilogramos, ha conquistado importantes torneos juveniles.
En el 2005 en su primer torneo internacional, ganó el campeonato centroamericano en República dominicana.
“Me impacté porque era la primera vez que salía de México, estaba toda nerviosa, quedé segunda en la Copa federaciones que del primer día y al siguiente, gané el centroamericano”, explicó Cordero.
El año pasado, su último como juvenil se despidió ganando el US Olympics y el Abierto de Estados Unidos, aunque le hubiera gustado finalizar esa etapa con una medalla en el campeonato mundial, desafortunadamente una lesión la dejó fuera.
“Me tuvieron que operar la rodilla, un mes antes del mundial. Para cuidarla más, porque como sea era mi último año como juvenil y ahora ya empiezo el ciclo como mayor, era necesario para ya estar bien de la rodilla y cuidarla para todo el ciclo”, explicó.
Como resultado de la operación estuvo fuera casi cinco meses; sin embargo, el tiempo que permaneció fuera del tatami tan sólo sirvió para avivar el fuego de la competitividad.
A su regreso este año demolió por completo a sus rivales en el campeonato nacional en Veracruz, donde ganó los cuatro combates que le fueron asignados.
Por si eso no fuera suficiente, en el selectivo para integrar el equipo que asistiría al Campeonato Panamericano en Argentina, también barrió con la competencia y técnicamente tenía el boleto en la mano; sin embargo, un revés burocrático la dejaría fuera del ansiado panamericano.
Dos semanas antes de partir a Argentina se le notificó que no estaba dentro del equipo debido a que su rodilla no estaba en óptimas condiciones.
“Un día antes de irme a Veracruz fui a hacerme el examen de evaluación y me dijeron que estaba bien”, dijo Cordero.
Sin embargo, parte de ser deportista de alto rendimiento es lidiar con ese tipo de obstáculos.
“El hecho que te digan que no vas al Panamericano, que tu rodilla no está bien, aunque tú te sientes bien, te decae, pero son cosas que tienes que ir pasando, que son obstáculo y que tienes que ir superando”, dijo la judoka. “Quiero seguir haciendo judo y si las cosas se van a dar, qué bien, y si no, pues a seguir luchando”, añadió.
Uno de los aspectos que ha hecho de Cordero un buen prospecto para este ciclo con miras a los Juegos Olímpicos de Londres 2012 es lo mucho que disfruta la competencia.
“Me encanta la adrenalina cuando estás peleando te prendes y escuchas las porras para la otra persona, pero allá muy lejos escuchas un grito que va para ti son cosas que te prenden”, dijo la judoka con una sonrisa. “Sólo pienso en ganar, en que el mundo no existe en esos momentos, se queda afuera, sólo estás tú, lo que tienes que hacer y la persona que tienes que derribar”, añadió.
http://www.yancuic.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.