lunes, 7 de junio de 2010

DIRIGENTES Y ÁRBITROS VIAJAN MIENTRAS COMPETIDORES ESTÁN EN ABANDONO: UCHI MATA

“…no es posible que dirigentes y árbitros estén viajando a competencias y los competidores en el más completo abandono, de que nos sirve tener dirigentes y árbitros destacados, sin competidores que nos puedan representar dignamente, es un signo clásico de canibalismo deportivo que se practica en el tercer mundo”…UCHI MATA


Los deportes que se han desarrollado sin ignorar el subsidio gubernamental, considerándolo complementario, siendo su principal ingreso el que generan con su deporte, para eso se necesita tener dirigentes preparados, colaboradores con conocimiento de mercado y técnicos de calidad con relación internacional y conocimientos en su materia, pero teniendo una combinación de empleados de nivel medio bajo, burócratas, profesionistas de bajo nivel y técnicos que trabajan más por necesidad que por vocación, la situación es difícil, no tienen tiempo ni capacidad para pensar en tener una organización autosuficiente y triunfadora que nos permita tener un mejor futuro.
El dinero se puede generar en diversas formas, guardando la dignidad de las instituciones, quienes no aceptan sistemas de captación de fondos siguiendo la ortodoxia que tienen en su mente, es gente que se ha acostumbrado al sistema perdedor (qué me dan sin que me cueste), en el largo plazo es el más caro, pregúntenle a los que vivieron el comunismo en países liderados por la URSS. Si queremos salir del marasmo en que hemos vivido, debemos tener un cambio de actitud encaminado hacia la generación de recursos para invertirlos en los deportistas que lo merezcan.
Lo anterior lo vemos en profesores con más de 20 años dedicados a la enseñanza, siempre tienen el problema de falta de recursos económicos para subsistir por sí mismos, siempre están atenidos al presupuesto gubernamental, sin el cual se sienten desamparados y sin la posibilidad de mejorar y poder ofrecer una enseñanza de calidad, en base a una preparación superior que nunca han recibido y por supuesto se refleja en la calidad de alumnos y competidores que generan.
Los dirigentes. Todos tienen la idea que son corruptos, que despilfarran el presupuesto de los demás, en parte es cierto, pero es más imaginación que realidad, no hay de dònde, es la principal parte del problema, lo poco que llegan a disponer, por desgracia se nota y la crítica multiplica el efecto.
Ni son todos los que están, ni están todos los que son, los que tienen la sartén por el mango son cuando mucho tres, los demás no participan de ese pequeño beneficio, ni tienen necesidad, lo que hacen es más bien por prestigio dentro del deporte que por abusar del poder, los dos o tres que participan del botín, por su tamaño lo que caiga es bueno, pero no es la gran cosa, sucede que es la primera vez en su vida que se les presenta una oportunidad.
Ahora que hay una versión más de la Copa Mundial en Madrid, si Vanessa y su sequito no asisten, le cortan el ritmo de competencia que empieza a tomar, las otras que compitieron con ella van a estar presentes, al menos las de los países que apoyan e invierten en sus competidores, razón por la que no es mucho lo que le podemos exigir, por ser insuficiente lo que en ella se invierte, es lo malo de pertenecer a una Federación pobre e incapaz de satisfacer las necesidades mínimas de sus competidores. En estos tiempos o tienes dinero para invertir en los competidores, o déjale el lugar a quien sea capaz de hacerlo.
En el deporte hay que darles el lugar a los competidores, no es posible que dirigentes y árbitros estén viajando a competencias y los competidores en el más completo abandono, de que nos sirve tener dirigentes y árbitros destacados, sin competidores que nos puedan representar dignamente, es un signo clásico de canibalismo deportivo que se practica en el tercer mundo.
El día que tengamos una buena estructura comandada por gente capaz de generar riqueza y beneficio para todos, dejaremos de ver el dinero como un tabú y veremos los beneficios que se pueden obtener…UCHI MATA
>

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.