EL JUDOKA CUBANO HÉCTOR RODRÍGUEZ, PRIMER CAMPEÓN OLÍMPICO DE JUDO DEL CONTINENTE AMERICANO, FUE UNA DE LAS GRANDES FIGURAS QUE LLEGÓ A TENER EL OTRORA PRESTIGIADO TORNEO INTERNACIONAL "BENITO JUÁREZ" CELEBRADO EN MÉXICO. NADA MENOS QUE RIVAL DE GERARDO PADILLA, ENTONCES EL MEJOR JUDOKA MEXICANO EN LA CATEGORÍA DE LOS 63 KILOGRAMOS. ESTA ES LA HISTORIA QUE RADIO REBELDE DE CUBA NARRA SOBRE EL BRILLANTE ANDAR DE HÉCTOR RODRÍGUEZ EN LOS TATAMIS DEL MUNDO:
"Héctor Rodríguez Torres: “Coquito” puso la suya
Alrededor de las tres de la tarde del 30 de julio de 1976, el cubano Héctor Rodríguez Torres, uno de los contados atletas de la raza negra practicantes del judo, por esa fecha se presentaba en la arena Maurice Richard, ubicada al norte de la canadiense ciudad de Montreal.
Era su segunda participación en Juegos Olímpicos, pues cuatro años atrás debutó en Munich, pero regresó a casa con las manos vacías.
De fuerte complexión física, 63 kilogramos de peso corporal, repartidos en 1,57 metros de estatura y próximo a cumplir 25 años de edad, aguardaba en el tatami por el anuncio oficial que lo declaró vencedor mediante fusengashi (no presentación del adversario) del camerunés Enmanuel Abolo.
Aunque el muchacho no se sintió satisfecho con ese tipo de victoria, daba el primer paso rumbo a la conquista del título. Transcurrida una hora exacta lo llamaron para enfrentarse al polaco Marian Standowicz. El estadounidense de origen japonés Eichi Koiwai dio la voz de hajime (a combatir). Héctor sabía que la victoria sería decisiva en las ambiciosas aspiraciones de llegar a lo más alto del podio.
En la primera acción agarró al oponente por la solapa e intentó sacarlo fuera de balance. Standowicz tenía suficiente experiencia, dominio técnico y fuerza para dejarse sorprender. A pocos segundos de concluir las acciones por fin Héctor pudo marcar ventaja y recibió el veredicto ushi gari.
La tercera pelea la ganó por un ushi mata, sin lugar a dudas su movimiento preferido y a los tres minutos y 25 segundos ganó el derecho a combatir en la final contra el sudcoreano Chang Eun-Yung. El esfuerzo realizado en el pleito anterior provocó el resentimiento de una vieja lesión en las costillas del lado derecho. Chang Eun-Yung intentó por todos los medios sacar partido al punto débil, pero la primera ventaja fue para el criollo con yuko; Chang logró nivelar.
Olvidado el dolor, ahora Héctor arriesgó más y consiguió dos kokas de manera consecutiva. Mientra, se movía como lince, los músculos firmes y al máximo la flexibilidad para no perder el equilibrio. Faltaban casi tres minutos y parecía que el reloj no quería moverse.
Después de una entrada violenta del asiático, Héctor sintió como si un puñal hubiera penetrado hasta lo más profundo en el costado derecho. Los jueces detuvieron el combate y reclamaron la presencia del doctor Raúl Mazorra, médico de la delegación cubana. Una de las costillas estaba ahora fracturada y quedaba en peligro la posibilidad de conquistar la medalla dorada.
Coraje y valentía pudieron más que el dolor físico y finalizó en pie...Como cualquier niño campesino de su época vivió y creció en un hogar humilde. A la edad de 13 años comenzó a visitar el pequeño e improvisado gimnasio de la localidad y la práctica del judo lo cautivó. Matriculado en la Escuela de Iniciación Deportiva (EIDE) de Pinar del Río para el curso 1966-1967, en menos de un año participó en los V Juegos Escolares Nacionales y alcanzó el primer galardón: medalla de bronce.
Pasados cinco años viajó a Munich y el 4 de septiembre de 1972 celebró la primera pelea olímpica y en apenas 28 segundos derrotó por ushi mata al filipino Renato Repuyán. A su juicio, el contrario más difícil que tuvo fue el canadiense Brad Farrow, fornido judoca de 1,70 metros de estatura, quien durante cinco años se preparó en Japón; había derrotado a Héctor en la final de los Juegos Deportivos Panamericanos, Ciudad de México (1975) y algún tiempo más tarde, el cubano tomó desquite en el torneo internacional José Ramón Rodríguez, Ciudad de la Habana (1980).
Isao Inokuma, monarca olímpico en Tokio (1964) en la división de 80 kilogramos, una verdadera autoridad en la materia cuando valoró las actuaciones de Héctor Rodríguez señaló: "Nunca un judoca latinoamericano, y menos de la raza negra, dominó con tanta maestría las variadas y complejas técnicas de la disciplina. Poseía una gran combatividad y formas muy correctas de adoptar las posiciones básicas".
RESULTADOS DE HÉCTOR RODRÍGUEZ EN JUEGOS OLÍMPICOS
MUNICH (1972)
Victoria por ushi mata en 28 segundos ante Renato Repuyán (FIL)
Victoria por yusei gashi 3-0 sobre Marian Talaj (POL)
Derrota por yusei gashi 3-0 ante Jean -Jacques Mounier (FRA)
Derrota por ushi mata a los dos minutos 14 ante Kim Yong Ik (COR)
MONTREAL (1976)
Victoria por fusenghashi sobre Enmanuel Abolo (CAM)
Victoria por ushi gari sobre Marian Standowicz (POL)
Victoria por ushi mata a los dos minutos 36 ante José Pinto (POR)
Victoria ushi mata a los seis minutos ante Jozsef Tuncsik (HUN)
Victoria por superioridad sobre Chang Eun - Yung (COR)
MOSCÚ 1980
Perdió por ippon a los dos minutos 29 ante Nikolai Solodujin (URS)
Perdió por koka en cinco minutos ante Jaroslav Kriz (CHE)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.